El estado de las cosas

Aproximaciones

Historia

Cuenta la historia de un grupo de pesrsona que está rodando una película de ciencia ficción en Lisboa. De repente se les termina el negativo y el director se entera que no tiene más presupuesto para conseguir. A su vez, todas las personas implicadas en el rodaje no han recibido paga alguna. La incestidumbre crece al conocerce la noticia que el principal sponsor del film ha desaparecido.

“El estado de las cosas” es una película que habla del cine dentro del cine. Del proceso de  contar una historia y la lucha por contar cómo uno ve la historia y cómo se espera verla. Dicho de otra manera, cómo uno quiere contar y como quieren que lo cuentes. Volviendo al “Estado de las cosas”  el director Fritz, se cansa de esperar a Gordon para que traiga más dinero, así que decide ir a buscarlo a Los Angeles. Cuando llega se le hace imposible localizarlo, hasta que dá con él en una casa de comída rápida. Subido a la casa rodante de Gordon,  se entera de lo que realmente pasó: él tuvo muchos problemas para conseguir apoyo financiero, se involucró con la mafia y ahora no puede pagarles. Espor eso que está escapando en el motorhome merodeando por toda la ciudad, y en una larga noche, charla con Fritz dando la razón de todo lo que acontece entre ellos dos. Es en esta última escena donde Gordon y Fritz dan punto final al tema que giró en toda la película. Y Gordon particularmente es el encargado de denunciar en sus lineas, y gracias a su idiosincracia, lo que para mi es la genialidad de “El estado de las cosas”: El cine como producto, la búsqueda del reconocimiento y la muerte de las historias.

También marca un tópico recurrente del cine: el punto de vista. Constantemente va cambiando de objetivo a subjetivo,  no radicalmente, si no, de manera cómoda. Y en el final, donde los dos son baleados, la cámara subjetiva marca el final al filmar la muerte de los dos. Cine dentro del cine y la muerte como tema universal.

Personajes

Wim Wenders muestra la fauna del cine. El sonidista, el camarógrafo, los actores, el productor. Todos ellos mostrados con sus particularidades generales. Y en mi opinión, acertadas. Uno que sobresale en particular, más allá de Gordon y Fritz, es el guioista. El es el encargado de dar cuerpo, hilo y sentimientos a la historia de Fritz. Pero también es el único que sabe que es lo que sucedió con Gordon. Una ambiguedad que muestra la falta de compromiso y sentimiento hacia y para la visión del director.

Su contrapartida se encuentra en su esposa, su hija y una actriz. Ellos tres delinean la pelicula dando afirmaciones en sus dialogos. La esposa pinta y su preocupación se centra en si pudo capturar bien o no la luz y sombra de lo que tiene delante suyo. Sea su esposo o un paisaje. Es un personaje sensible que tiene la capacidad de llorar por un paisaje. Su hija y la amiga representan la inocencia. Lo lúdico del cine. El cine por diversión pero sin perder de vista su capacidad comunicacional. En unos de los dialogos que mantinen ellas dicen que no les gusta las series de television por que no cuentan nada. Visto desde el punto de vista de la película, se puede decir que esa afirmación es la voz de los sensibles, pero también es la analogía con el cine actual. Recordemos que “El estado de las cosas” es de 1982. Donde la industria predominante Estadounidense se concetro en el producto por sobre el cine. La actriz en cuestion tiene el papel de seguir los pasos de Fritz. Es una suerte de discipula de él. Quizá la única persona de ese grupo que tiene interes en contar historias por sobre todo.

Fritz es el director romántico, que con 10 películas en su historia está en un momento en donde se replantea sobre lo qué cuenta. Es una persona tranquila, al borde de la frialdad. Quizá se deba a su Almania natal, comunista. Concentrado en contar, cómo si todo solo se tratase de eso.

Gordon es un productor, hombre de negocios, Estadounidense. Frio con respecto a los sentimientos, se mufa de Fritz por que lo cree a él frio. Cuando el dinero le ha oscurecido todo. Inclusive su vida. Al ser una persona así, su única acción sentimental es la que le está jugando de esta manera. Apoyo a Fritz en este proyeco por el simple hecho que lo quiere. Y no cuestionó la idea de realizar el film en blanco y negro con un director y equipo extranjero.

Joe es el productor de la pelicula. En el transcurso de ella atraviesa un momento dificil: la muerte de su esposa. El está en Lisboa y ella internada en un hospital en Los Angeles. Cuando ella muere, viaja a Estados Unidos para su funeral. Viejo cascarrabias, es la representcion de la universalidad de los temas, la muerte y el amor. El dice unas de las fraces mas claras de la película, “la vida es a color, pero en blanco y negro, se ve más realista”.

Estética

“El estado de las cosas” fué rodado en blanco y negro. Alternando el sépia al comienzo para diferenciar lo que llevaba rodado del proyecto con el film de Wim Wenders. Blanco y negro puro, en el dialogo de la madre con la hija ancla la estética que estamos mirando, la diferencia de los claros y oscuros. Eso hace que cada plano sea pensado desde el punto de vista más humano. El hombre diferencia mejor las luces y las sombras que los colores. Es de ahí que también viene la frase del productor “la vida es a colores, pero en blanco y negro es más realista”.

En cada país el encuadre cámbia. Y va más allá de la locación, si no del contenido de cada geografía. En Lisboa, su paisaje hace que se juegue con lo orgánico de la linea en contraposición de la linea recta del hotel donde se hospeda todo el equipo. Wim hace una analogía con las olas que rompen en una pared de una piscina y que de a poco está destrullendo el material. La tranquilidad de la naturaleza para afrontar el cambio. Lo mismo que Fritz. Casi se puede ver una conexión humana en su orilla del mar.

La diferencia se ve en Los Angeles. Sus planos son mas rápidos. Predomina la linea recta y la desolación. Transmite una sensación de sequedad, ruido e impersonalidad salvaje que hace que los personajes respondan a tales características. Cada imagen es terriblemete solitaria. Vacia.

Conclusión

Cine dentro de cine y una narración cinéfila pensada para descubrir la información en los lugares no tradicionales. Para comenzar a pensar en la narración como una secuencia de no sucesos, de no acciones tradicionales, donde lo importante es el tiempo muerto entre hecho y hecho. Para pensar un cine lateral.

Técnica

35 mm

B/N

Mono

1982

1.85:1

125 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s